Por qué deberías quitarte bien el fotoprotector y cuáles son los mejores desmaquillantes para retirarlo
No eliminar bien la crema solar provoca obstrucción de poros, granos, sequedad… y dificulta que las cremas que aplicas después hagan efecto.
- Siempre te has puesto mal la crema solar: los siete errores más comunes al aplicarse la crema solar
- Por qué no deberías usar cualquier fotoprotector
-
16 aceites limpiadores que no engrasan la piel y son lo mejor para desmaquillar
El fotoprotector en verano no es negociable, vayas o no vayas a la playa. La radiación cada vez llega con más intensidad y los daños a una exposición excesiva son fatales para la piel. Pero tan importante como ponerte crema solar a diario es saber quitártela y elegir el desmaquillante adecuado. Como comenta la dermatóloga Ana Molina, “para los deportes acuáticos, lo ideal es aplicar fotoprotectores en barra, que son mucho más densos y aguantan mejor en la piel”. Eso significa que estarás más protegida en el agua, pero también que cuando salgas tendrás que emplearte más y mejor a la hora de quitarte el fotoprotector.
¿Por qué debes quitarte bien el fotoprotector solar?
El doctor Antonio Ortega, de Clínica Menorca, lo explica: “Los productos con SPF sobrecargan la piel e, incluso, pueden provocar una obstrucción de los poros. El motivo es la propia composición de estos cosméticos, normalmente espesos y con muchos componentes de base lipídica, que además tenemos que aplicar con generosidad y repetidas veces si estamos expuestos al sol. Los ingredientes que tienen son, obviamente, más resistentes al agua y la sencilla limpieza diaria que solemos hacer al regresar de la playa cada día. Muchas veces una simple ducha fresca con agua dulce no es suficiente para quitar el fotoprotector, hay que desmaquillarse correctamente. Tenemos que asegurarnos de que retiramos todo resto de protector solar antes de volver a aplicarnos otras cremas de cuidado, y más aun si vamos a maquillarnos para salir de tarde o noche”.
Silvia Oliete, fundadora y directora de los institutos de belleza Blauceldona, añade, además, que las cremas solares “se funden con la piel" y se “agarran” a ella con gran precisión. Esto hace que, aunque no sean visibles, como ocurre con el maquillaje, sus restos siguen ahí cuando llegamos a casa. Por eso, aunque sintamos la piel seca por los envites del cloro, el salitre y el sol, debemos ser concienzudos en la limpieza postsolar. De otro modo, el residuo del fotoprotector mermará la capacidad de absorción del resto de los productos de tratamiento reparadores, como sérums y cremas”.
¿Qué puede ocurrir en la piel si no te retiras el fotoprotector?
No te lo tomes a la ligera, porque, como señala el dermatólogo Ortega, no quitarte correctamente el fotoprotector tiene consecuencias. “Se produce una acumulación de suciedad en la piel, con obstrucción de los poros, irritación, aparición de acné o granitos, superficie apagada y cetrina, picor… Un poro obstruido acumula sebo y células muertas, propensas a convertirse en un caldo de cultivo para la proliferación de bacterias. Si no eliminas bien la crema solar las consecuencias podrían ser la inflamación y comedones cerrados con contenido infeccioso”.
¿Hay que seguir protocolos diferentes con los filtros minerales y químicos?
Los filtros minerales, compuestos principalmente por óxido de zinc y dióxido de titanio, actúan creando una capa en la piel que refleja la luz solar y así impide que los rayos UV penetren. Como no son absorbidos por la piel, reducen el nivel de alergias, por lo que son muy adecuados para las pieles sensibles, pero son muy difíciles de eliminar de la piel debido a su alta efectividad, ya que están creados precisamente para permanecer en la piel durante mucho tiempo bloqueando la exposición solar. “Los productos basados en jabonería son una buena opción para retirar el fotoprotector porque limpian en profundidad, a la vez que cuidan y respetan la piel. Busca que sean lo más naturales posible y sobreengrasados, porque no resecan la piel y limpian a la vez que la cuidan”, señala el doctor de Clínica Menorca.
Con qué productos deberías eliminar el fotoprotector de tu piel
Todos los expertos recomiendan hacer siempre una doble limpieza para eliminar los restos de fotoprotector en la piel. “Habría que comenzar con un desmaquillante de base oleosa, como una crema rica, un bálsamo o un aceite. Sus lípidos despegarán los filtros solares de la piel y podremos retirarlos tras un suave masaje y su posterior enjuague con agua. A continuación, es cuando limpiaremos la piel, bien con el mismo producto haciendo una segunda pasada o con otro específico, ya sea jabonoso, enzimático o una espuma suave. Finalmente, usaremos un tónico, ya que tras la exposición solar y los baños repetidos la capa córnea quedará muy seca y deshidratada, y debemos devolverle la hidratación esencial y reparar su pH”, asegura Oliete.
Cómo quitarte la crema solar si tienes acné
Cuando hay puntos negros o problemas más graves, como granos y pústulas, hay que extremar el cuidado, tanto al aplicarse el fotoprotector como a la hora de retirárselo. Cristina Galmiche, una de las mayores expertas en el cuidado de la piel, y especialmente en el tratamiento del acné, señala qué precauciones tomar y qué rutina seguir. “La limpieza es fundamental en personas con acné, ya que la acumulación de residuos y grasa puede empeorar la condición de la piel. Siempre recomiendo una rutina de limpieza, al menos, dos veces al día: por la mañana y por la noche. Durante el verano, cuando las temperaturas son más altas, se genera sudor y puede convertirse en un foco de infecciones para los granitos si no se limpia adecuadamente. Por ello, la constancia en la limpieza es fundamental. Insisto, es imprescindible retirar el fotoprotector al final del día y realizar una limpieza rigurosa de la piel, al menos, dos veces al día y, si es posible, también a mediodía”.
Esta especialista enfatiza que la limpieza del fotoprotector, especialmente cuando tienes granos, no debe ser agresiva, ni invasiva y hay que evitar las acciones mecánicas de arrastre. Resulta especialmente recomendable la limpieza de los tres pasos que ha desarrollado con su propia línea cosmética (leche limpiadora, loción calmante y loción equilibrante) para garantizar una limpieza sin agresión las veces que sean necesarias. “Con este ritual de limpieza vamos a eliminar la suciedad, tanto exógena (restos de cosméticos, polvo, suciedad, polución) como endógena (sudor y sebo) y células muertas de la piel, sin alterar su función barrera; así la piel quedará perfectamente preparada para después añadir otros productos si fueran necesarios, como un sérum protector o una crema hidratante”, añade Galmiche. Esta es una de nuestras recomendaciones para retirar el fotoprotector en las pieles acneicas, a la que sumamos estos otros productos para las pieles sanas.